Diagnóstico de la innovación en Pymes de Saltos del Guairá, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.64660/jetypeka.v5i1.135Palabras clave:
innovación, marketing, productos, procesos, PymesResumen
La innovación se refiere al proceso de introducir novedades, tanto en productos o servicios como en procesos organizativos o métodos de marketing, con el objetivo de mejorar, diferenciarse o adaptarse a las demandas del mercado y de los clientes. El objetivo de la investigación fue, diagnosticar el impacto de las innovaciones en productos, procesos, marketing y estructura organizativa en pymes de Saltos del Guairá. Se utilizó una metodología mixta, no experimental y descriptiva, la población estuvo compuesta por 22 pymes de Saltos del Guairá. Se empleó un cuestionario estructurado con encuestas y entrevistas durante los meses mayo y junio de 2024. Los resultados fueron analizados en Excel. Los hallazgos demuestran, con relación a la innovación en productos, el 77% de las empresas han introducido nuevas ofertas al mercado, como nuevos sabores, servicios especializados, y actualizaciones tecnológicas y de software que ha sido bien recibida por los clientes con una aceptación del 100%. En segundo lugar, con relación a la innovación en procesos, el 77% ha implementado mejoras desde la adopción de tecnologías avanzadas hasta la optimización de servicios y atención al cliente. Estas innovaciones, han reportado beneficios como aumento de eficiencia operativa, mejoramiento de la calidad del producto, y reducción de costos, que contribuye a la sostenibilidad ambiental y al fortalecimiento de la competitividad empresarial. En tercer lugar, el 68% ha adoptado nuevas estrategias de marketing y ventas enfocándose en campañas digitales, promociones variadas, y la expansión de la venta por Internet. Estas iniciativas han permitido alcanzar y atraer a un público más amplio, que consolida la presencia de las pymes en el mercado regional. Finalmente, el 50% ha realizado cambios en su estructura organizativa que ha mejorado la comunicación interna, capacitación del personal, y en la optimización de la gestión operativa con nuevas tecnologías y procesos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica Multidisciplinaria Jetypeka

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.











