Aplicabilidad de normas internacionales de auditoría para la evaluación de la calidad educativa en programas de postgrado en Paraguay

Autores/as

  • Cándida Román Martínez Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (Fotriem)
  • Derlis Daniel Duarte Sanchez Universidad Nacional de Canindeyú-FACEM

DOI:

https://doi.org/10.64660/jetypeka.v3i1.63

Palabras clave:

Programa de postgrado, Normas Internacionales de Auditoría (NIA), Evidencia de auditoría, Procedimientos analíticos, Calidad de programa de postgrado

Resumen

Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) son un conjunto de reglas, emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Estas normas buscan la uniformidad en los trabajos realizados por los auditores, tratan de estandarizar o unificar las tareas de los auditores. El objetivo general de este trabajo es analizar la aplicabilidad de las Normas Internacionales de Auditoría para la evaluación de la calidad educativa en los Programas de Postgrado en Paraguay. Se sacó una metodología de enfoque cualitativo, de diseño no experimental, el tipo de investigación fue documental, el nivel fue descriptivo, para la elaboración de los resultados se sacó el análisis de contenido, se analizó principalmente las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y el mecanismo de evaluación y acreditación de los programas de posgrado elaborados por la (ANEAES). Los hallazgos indican que, a pesar de las técnicas y procedimientos aplicados a la evaluación de la calidad académica, son de contexto y de naturaleza distinta a las utilizadas por la auditoría financiera, ya sea desde el punto de vista de la metodología y los objetivos que se persiguen, pero en las técnicas de recolección y verificación de datos en partes son similares como la entrevista, inspección, constatación, indagación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-06-16

Cómo citar

Martínez, C. R., & Duarte Sanchez, D. D. (2023). Aplicabilidad de normas internacionales de auditoría para la evaluación de la calidad educativa en programas de postgrado en Paraguay. Revista Científica Multidisciplinaria Jetypeka, 3(1), 106–118. https://doi.org/10.64660/jetypeka.v3i1.63

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.